Bolsa & Monedas

Tras giro de último minuto, IPSA cierra en máximos desde 2018 por perspectiva de recorte de tasas del Banco Central

El alza ocurrió previo al feriado de este miércoles en Chile y a contracorriente de Wall Street.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 20 de junio de 2023 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A último minuto de este martes la bolsa chilena escaló a máximos de cinco años por las expectativas de prontos descensos en las tasas de interés por parte del Banco Central, pese a que Wall Street cerró a la baja por la idea de una sobreextensión de su reciente impulso, todo esto en medio de la incertidumbre sobre la recuperación de China tras un recorte de tasas de préstamos preferenciales que dejó al mercado con gusto a poco.

El S&P IPSA subió 0,5% a 5.783,11 puntos -su mayor puntuación desde el 2 de febrero de 2018-, concluida la sesión en la Bolsa de Santiago. Fueron 18 de las 30 acciones del índice las que cerraron al alza, lideradas por Copec (3,94%), Mallplaza (3,81%) y CMPC (2,07%).

El IPSA operó a la baja prácticamente durante toda la jornada bursátil, pero los operadores se apresuraron a comprar acciones en los últimos minutos previo al feriado de este miércoles en Chile por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Y es que hubo una inyección de nuevas perspectivas en el mercado luego que el Banco Central anticipó inminentes recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en línea con una expectativa de menor inflación dada a conocer esta mañana en su Informe de Política Monetaria (IPoM). La tasa swap a 12 meses caía 26,5 puntos base (pb).

"La mayor noticia fue la votación dividida en el anuncio de tasas del Central, lo que ha hecho que la mayoría de los economistas adelante a julio la perspectiva de una baja de la TPM", dijo a DF el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.

"Si bien es imposible buscar una explicación para un sólo día de transacción y con flujos tan bajos como hoy, la lectura de una menor TPM debería ser positiva para el sector bancario", explicó.

Álvaro Saieh vende $ 5.600 millones en acciones de SMU para financiar pago de deudas relacionadas a CorpGroup

Bolsa de EEUU

La historia no tuvo el mismo giro en Nueva York. El Dow Jones cayó 0,71%, el S&P 500 bajó 0,47% y el Nasdaq disminuyó 0,16% tras el receso del lunes por el Día de la Emancipación (Juneteenth). El bono del Tesoro a 10 años bajaba 4,4 pb.

"Nos resulta difícil subirnos a bordo del entusiasmo actual", dijeron estrategas de Morgan Stanley liderados por Michael Wilson en una nota recogida por Bloomberg, aludiendo al impulso que aún mantiene a Wall Street en sus mayores niveles desde abril.

"Si el crecimiento en el segundo semestre vuelve a acelerarse como se espera, entonces la narrativa alcista que se está utilizando para apoyar los precios de las acciones se demostrará correcta. De lo contrario, muchos inversionistas podrían enfrentarse a un duro despertar", advirtieron.

Por su parte, analistas de BlackRock señalaron que "la Fed y el Banco Central Europeo parecen estar infravalorando el daño existente por las subidas de tasas. La Fed avisó un alza en su previsión de crecimiento basándose en un desempleo históricamente bajo, pero puede estar confiando en una relación entre empleo y crecimiento que se ha roto".

Con todo, el sector inmobiliario de EEUU ha visto un repunte. Los inicios de construcción se dispararon 21,7% intermensual en mayo -la mayor alza desde 2016-, pulverizando las estimaciones de los economistas.

Bonos de la Tesorería, fondos chinos y BlackRock como principal gestor: los favoritos de las AFP en 2023

Europa y Asia

En Europa, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,44% y el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,25%. Por el lado de la renta fija, el gilt británico a dos años cayó 13,7 pb luego de saltar ayer a máximos desde 2008 frente al anuncio de política del Banco de Inglaterra que tendrá lugar este jueves.

Yendo hacia China, el Hang Seng hongkonés se contrajo 1,54% y el continental CSI 300 disminuyó 0,17%. Por su parte, el japonés Nikkei borró sus pérdidas de la sesión y cerró plano.

Las tasas de préstamos preferenciales bajaron por primera vez desde agosto de 2022, informó el Banco Popular de China, con recortes de 10 pb en los dos tramos de referencia: la tasa a un año se fijó en 3,55% y la tasa a cinco años en 4,2%.

Sin embargo, la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg había apuntado a un recorte de 15 pb en el caso de la tasa a cinco años, que es clave para los créditos hipotecarios.

Esto se da en el contexto de continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de China, considerando un impacto más moderado de posibles estímulos. El último banco de inversión en sumarse a la tendencia fue Goldman Sachs, que rebajó de 6% a 5,4% su pronóstico para el PIB de 2023 en el gigante asiático.

Lo más leído